La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla – La
Mancha (JCCM) organizan un concurso de Fotografía, denominado Concurso
de Fotografía “Humedales para nuestro futuro”, dirigido a los jóvenes
de 12 a 17 años de los municipios castellanomanchegos: Alcázar de San
Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del
Cuervo, Pedro Muñoz , Quero, Villacañas y Villafranca de los
Caballeros..
La recepción de fotografías comenzará el lunes 2 de febrero...
TODA LA INFORMACIÓN LA TENÉIS EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.humedalesdelamancha.es/index.php/es/concurso-de-fotografia
Queremos aprovechar este trabajo para convocar un concurso paralelo para el Dia de las Jornadas Culturales de nuestro Centro (último día antes de la svaciones de Semana Santa, podéis participar con las mismas fotos que envíais al concurso de los Humedales. Si estáis interesados preguntad a Roberto Crespo, Pilar Velencoso o Pilar Marco. ANIMAOS, QUE EN EL CENTRO TAMBIÉN HABRÁ PREMIOS Y SOYS MENOS....
______________"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio)
miércoles, 28 de enero de 2015
sábado, 17 de enero de 2015
VI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA
La Olimpiada Española de Geología se prepara ya para su sexta edición. Equipos de toda España competirán para formar parte de la Selección Olímpica Española de Geología que tendrá que representarnos y luchar por las medallas en la Fase Internacional.
Fase territorial
- En todo el territorio nacional.
- Antes del 7 de marzo.
- Los tres mejores de cada territorio formarán el equipo que lo represente en la fase nacional.
- En Alicante
- El 21 de marzo de 2015.
- Premios individuales y por equipos.
- Los cuatro primeros clasificados formarán el equipo español que nos representará en la fase internacional.
- En Pocos de Caldas (Estado de Minas Gerais, BRASIL).
- En otoño de 2015 (Septiembre u Octubre, aún por determinar)
- Más de 30 países compitiendo.
- Una oportunidad para que nuestros estudiantes compartan una experiencia única con otros compañeros del resto del Mundo, en torno a las Ciencias de la Tierra.
• Fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra.
• Animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología.
• Potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.
• Animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología.
• Potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.
VI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE CUENCA 2015
Se ha convocado la VI Olimpiada de Geología en nuestra provincia. Podéis participar todo el alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato. Os dejo la información a continuación. Será la antesala para participar en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales.
BASES:
OBJETIVOS1. Resaltar la importancia de la Geología en el mundo actual promoviendo su progreso y divulgación.
2. Estimular e implicar a los jóvenes en el conocimiento de esta ciencia.
3. Valorar y premiar el esfuerzo del alumnado.
CONTENIDOS
• Mineralogía: minerales principales y su identificación. • Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación. • Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. • Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida. • Geodinámica Externa: procesos externos, elementos geomorfológicos observables en nuestro paisaje, hidrogeología, etc. • Geodinámica Interna: estructuras geológicas básicas, interior de la Tierra y tectónica de placas. • Riesgos y recursos geológicos. • Mapas y cortes geológicos. • Geoplanetología (sólo de carácter comparado, con elementos análogos a fenómenos terrestres observables en la superficie sólida).
PARTICIPANTES
Podrán participar en la VI Olimpiada de Geología todos los alumnos matriculados en 4º ESO y Bachillerato durante el curso 2014-2015 en centros de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2015.
Máximo diez alumnos por centro, que se podrá ampliar dependiendo del número de inscripciones totales.
La participación es individual.
INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de enero de 2015, utilizando el formulario de inscripción online que se encuentra en la dirección de internet:
http://www.aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm
La ficha de inscripción que se adjunta deberá tener el visto bueno del profesor/a de la asignatura y del director/a del centro, y además, se enviará al correo electrónico:
martafdezcu@hotmail.com
viernes, 11 de julio de 2014
“Última llamada”: manifiesto firmado por científicos y activistas sobre el colapso ecológico
Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.
Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial. Leer más.....
Puedes firmar a favor de este manifiesto en el enlace .
martes, 27 de mayo de 2014
“21 días sin comer: conviviendo con la Anorexia”
PINCHA AQUI PARA VER EL DOCUMENTALLa reportera Samanta Villar deja de comer (supervisada por especialistas) para contar en primera persona los cambios físicos y psíquicos que sufre su organismo como consecuencia de ello. Además, durante ese periodo de tiempo convive con personas que padecen anorexia y bulimia.
Pudimos constatar que con la dieta no se juega, pues es la puerta de entrada en los trastornos de la conducta alimentaria.
Mi cuerpo, mi enemigo (49′)
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTALCada año muchas familias descubren que sus hijas padecen una grave enfermedad que hacen que luchen contra su cerebro y su cuerpo. Los trastornos alimenticios como la anorexia suelen ignorarse, se ocultan con facilidad o se disimulan tras las falsas apariencias. El tratamiento permite que la mayoría de las personas se recuperen. El documental nos muestra a jóvenes en un estado avanzado de anorexia que conviven en un centro especial, donde la disciplina, sobre todo a la hora de las comidas, marca las pautas del día.
COMPRAR, TIRAR, COMPRAR: (interesante sobre todo para CMC)
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTALBaterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? Los fabricantes programan la duración de la vida útil de sus productos para aumentar las ventas. Es lo que se llama obsolescencia programada y es el motor secreto de nuestra sociedad.
lunes, 19 de mayo de 2014
Vídeo: "Impacto Ambiental del Hombre"
Para que te hagas una idea: puedes ver este sorprendente vídeo pinchando aquí.
La huella ecológica que una persona deja en nuestro planeta depende del modo de vida de cada uno, pero está claro que los que vivimos en países desarrollados dejamos una huella ecológica devastadora en comparación con lo que nuestro planeta puede soportar.
ACTIVIDAD: También puedes calcular tu huella ecológica pinchando aquí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







