lunes, 7 de septiembre de 2020

¡¡¡BIENVENID@S AL CURSO 2020-2021!!!

¡¡¡¡Hola chicas y chicos del Curso 2020-21!!!

Este Blog servirá para comunicaros noticias de interés y para colgar las presentaciones que vamos trabajando en clase y que necesitaréis para preparar vuestros cuadernos.

En la parte de la derecha podéis entrar a vuestros cursos para acceder a la información de cada nivel.

Este curso será tan raro  o más que el anterior debido a la pandemia producida por el COVID 19, por eso os aconsejo aprovechad al máximo cada minuto de clases presenciales, formaros bien y cuanto antes en el uso de las plataformas digitales que vamos a utilizar y preguntarme todas vuestras dudas porque intentaré ayudaros en todo lo que esté en mi mano.

Os deseo un  ¡¡¡¡¡BUEN CURSO!!!!!, mucha salud, suerte y ¡¡¡¡A POR TODO, QUE TÚ PUEDES!!!!





miércoles, 6 de mayo de 2020

Estación Espacial Internacional: cómo es vivir en el espacio

A 400 kilómetros de la superficie terrestre orbita la Estación Espacial Internacional. Hace ya casi 20 años que siempre hay por lo menos un ser humano que gira 28.000 kilómetros por hora y que da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Pero, ¿de qué se encarga la Estación Espacial Internacional? ¿Qué se investiga actualmente? En el vídeo podrás conocer cómo es la vida en la microgravedad. ¿Alguna vez imaginaste dormir parado? ¿Te imaginas de dónde puede salir el agua que beben los astronautas? Además, todo sobre el programa Artemisa y las intenciones de volver a la luna y de llegar a Marte.

Pincha la imagen para ver el vídeo:


lunes, 6 de abril de 2020

CONSEJOS PARA MANDAR LAS TAREAS A LOS PROFES DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL COVID 19

Hola a todas las personas que seguís este blog!!!
Durante este periodo de confinamiento por la pandemia del COVID 19, los profesores estamos intentando seguir el trabajo diario con vosotros y vosotras de forma no presencial. Os mandamos tarea y vosotros nos la tenéis que devolver hecha. Tanto para el profesorado como para el alumnado esta es una nueva forma de trabajar que debemos intentar facilitar en ambos sentidos (el profesorado al alumnado y viceversa). Así que, desde aquí os mando algunas ideas que he encontrado por las redes sociales para que pongamos en marcha y podamos agilizar el trabajo mientras la situación se mantenga así.
GRACIAS
¡¡Cuidaos mucho y cuidad de vuestras familias!!



miércoles, 12 de febrero de 2020

¡¡CHATEA CON UNA ASTRÓNOMA!!

El día 20 de febrero desde las 10 a.m. y las 10 p.m. podréis chatear con una astrónoma desde donde quieras entrando en el enlace que os pongo al pinchar la imagen y baja hasta el final de página para pinchar en: Entrar al chat

. Se trata de otra actividad para conmemorar el Día de la Mujer y la niña en la Ciencia en nuestro Centro. Lo  organiza la Comisión Mujer y Astronomía.
Desde el Instituto, a la hora de recreo del 20 de febrero chatearemos con una astrónoma, así que todos los estudiantes que estéis interesados podéis pasaros por el Althia I.


DÍA DE LA MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA

Con motivo del  11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mañana 13 de Febrero, en nuestro Centro y para el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias a las 12:35h habrá una Conferencia a cargo de Isabel Díaz Carretero, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC:

¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía? Pincha sobre la imagen para obtener más información:


Este evento se enmarca dentro del convenio que el CSIC tiene con la localidad de Mota del Cuervo dentro del Programa "Ciudad Ciencia".


jueves, 26 de septiembre de 2019

EMERGENCIA CLIMÁTICA-27S

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.
La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.
El cambio climático ya no se puede evitar. Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenar el cambio climático. Estas acciones se conocen como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Como consecuencia, semana a semana, crece el número de gobiernos, organismos y personas, que ven urgente la necesidad de declarar una EMERGENCIA CLIMÁTICA.
A ese esfuerzo, hay que sumar el de organizaciones ecologistas, así como el apoyo social por parte de un buen número de colectivos, entre ellos universidades y otras organizaciones juveniles como la liderada por la joven activista sueca, Greta Thunberg, de la que ya hablamos en este Blog el curso pasado.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado la declaración del estado de emergencia climática en España este 17 de septiembre. Una propuesta que finalmente fue aprobada por 311 votos a favor y 24 votos en contra.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 un 45% para el 2030 y alcanzar un escenario de cero emisiones en 2050.

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.
Os dejo algunos VÍDEOS interesantes sobre estos temas: (pincha sobre las imágenes para verlos)

"LA TIERRA SUFRE UNA EMERGENCIA CLIMÁTICA":


"NO TE IMPORTA EL CAMBIO CLIMÁTICO":


"¿QUIEN ES GRETA THUNBERG?"






sábado, 7 de septiembre de 2019

¡¡¡BIENVENID@S AL CURSO 2019-2020!!!

Hola chicas y chicos del Curso 2019-20!!!
Este Blog servirá para comunicaros noticias de interés y para colgar las presentaciones que vamos trabajando en clase y que necesitaréis para preparar vuestros cuadernos.
En la parte derecha podéis entrar a vuestros cursos para acceder a la información de cada nivel.
¡¡¡¡¡BUEN CURSO!!!!!